lunes, 9 de diciembre de 2013

Apuntes sobre Vialidad Urbana. reducir el riesgo de 100 a nada.

Creo que la estructura vial : Acera-Calzada  representa un peligro potencial, tanto para el que conduce, como para el peatón que transita. A mi juicio es un muy mal diseño vial, que nace con la creación de las ciudades, y a tenido muy poca evolución en el tiempo. Un nuevo diseño podría contemplar ,por ejemplo, áreas de mitigación entre las áreas peatonales y de circulación vehícular  que sirva de apartado entre una y otra.

Un buen diseño vial entre ambas partes, circulación vehicular y transito peatonal no consiste tan solo en otorgar medidas mecánicas de acción que resguarden la seguridad para los ciudadanos, sino también suma al concepto de seguridad el esquema romántico en el sentido de disfrutar nuestro paseo por la ciudad. 

        En países en subdesarrollo como el nuestro sucede mucho el concepto "pasaje" definido así por la Ordenanza de Urbanismo y Construcción Chilena y contempla un ancho mínimo de calle, despreciable para el uso que se le asigna, el cual debe compartir la misión de ser vía vehicular y a su vez transito peatonal. ¿Cuánto peligro contempla aquella forma de circulación? y ¿Cómo el mal diseño puede afectar a diario la vida de las personas?

 Soy Arquitecta y puedo ver con claridad que la causa de muchos o de todos los accidentes, entre vehículos y peatones, atienden como responsable a este muy mal diseño vial, primitivo, básico, elemental, primero, que otorga riesgo al usuario, sin embargo es generalizado y aceptado lo cual constituye un horror para el habitante de las ciudades y los suburbios. Es una lástima sinceramente  que los arquitectos tengamos tan poca injerencia en el Diseño de las Ciudades y los Nuevos Conglomerados Urbanos nacientes, que van expandiendo la trama de la ciudad siguiendo la misma estructura vial existente dado que el Instrumento de Planificación no permite sino la repetición del mismo esquema errático.

 De este modo vemos como la tecnología avanza y nos llena de artefactos que nos facilitan la vida , sin embargo nuestro sistema de Vialidad Urbana suele ser la misma  trama inmutable, que no avanza y transciende llegando a nuestros tiempos.  Una pena, sinceramente y constituye un área de crecimiento, que debiera aplicar nuevas herramientas de cirugía urbana para atender no un súbito mejoramiento sino el planteamiento de nuevas y profundas ideas de re-estructuración vial,  en pos de la seguridad del habitante de las ciudad y los suburbios.

                         Todos estos malos ejemplos conllevan implícitamente un riesgo potencial.
                                               Malos ejemplos que no debiesen proliferar.
               

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