viernes, 3 de agosto de 2018

Damsi Figueroa


         Tuve la suerte de conocerla en una situación muy casual en Concepción. Me hablo de su primer poemario; "Cartografìa de Eter" , me comento en ese momento con respecto a ese poemario, que era muy delicado para ella poner nombres a sus poemas y aquel  nombre era de la obra de su amigo que estudiaba Arte en la Universidad de Concepción.
Ella es de Talcahuano y sus poemas son francamente prodigiosos.
 Aquí va uno de mis favoritos.

 Enjoy ride!! 



El Hombre Lobo


No es un lobo el hombre cuando se salva
y brillan como agua sus ojos en el bosque
el hombre aún cuando ama y mata sigue siendo hombre
Es un lobo aquel hombre que aún salvándose
reconoce su designio
y sólo ama y mata a los de su especie
Hombre y lobo matan para romper los espejos
Sólo es un lobo aquel hombre
que vuelve a mirarse en el espejo roto una y otra vez
una y otra vez
aquel que tropieza con una soledad multiplicada
fracturada y equívoca, con el poema.
Yo no soy ni hombre ni lobo
soy la amante de ambos
por eso sé como baten la lengua
sé donde esconden la presa, el beso
los restos de mi carne
Yo soy de la especie a la cual pertenece
todo aquel que se sabe alimento
palabra, alimento
para perros
para hombres
para lobos.

No hay comentarios: