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27 septiembre 2013

El Brutalismo en Arquitectura



   El Brutalismo (1950-1970)

    Es un estilo arquitectónico que surgió del Movimiento Moderno y  tuvo su auge entre las décadas de 1950 y 1970.
               
El Brutalismo como estilo arquitectónico se impone como una nueva manera de otorgar a la arquitectura la eliminación de muchos convencionalismos, entre ellos la arquitectura al servicio de LO FORMAL donde lo formal propugna una adaptación de los volúmenes a las necesidades  de planta, siendo las necesidades o requerimientos del hombre no el centro sino el resultado de esta planificación volumétrica. 


En este sentido  el Brutalismo promulga y CENTRA EN EL HOMBRE Y SU ACTIVIDAD EL DESARROLLO VOLUMETRICO.

Este desarrollo volumétrico se expresa mediante una AFORMALIDAD, donde la FORMA es la consecuencia de RESOLVER PARA EL QUEHACER Y LA VIVENCIA DEL HOMBRE.

Este planteamiento Brutalista se opone o va en detrimento de los movimientos que defienden la geometría como mecanismo compositivo fundamental y primero, como por ejemplo el movimiento Racionalista que le antecede.

El Brutalismo como movimiento se sostiene en tres premisas fundamentales.
La primera premisa:
"LA VALORACIÓN DE LOS MATERIALES POR SUS CUALIDADES INHERENTES"
La corriente Brutalista como expresión formal saca el máximo partido a las cualidades expresivas de los materiales. Este punto esta sostenido en que los materiales deben cumplir funciones paralelas de ser ESPACIO, ESTRUCTURA Y FORMA.                                                                                                            





ESTE PUNTO ESTA SOSTENIDO EN QUE LOS MATERIALES DEBEN CUMPLIR FUNCIONES PARALELAS DE  SER ESPACIO ESTRUCTURA Y FORMA





VISTA  MOSTRANDO LA SEGMENTACIÓN DE LOS ESPACIOS. LA ESPERA Y LAS CIRCULACIONES.  TODOS LOS COMPONENTES DE LA ESTRUCTURA SON ALBERGUE DEL ESPACIO: LO CONFIGURAN Y LO DEFINEN.  ESPACIALIDAD Y ESTRUCTURA CONJUGAN EN UN SOLO EFECTO.


En esta linea de ideas podemos sub-reconocer que el ESPACIO BRUTALISTA SE EXPRESA MEDIANTE SU ESTRUCTURA; en este sentido los elementos estructurales se exponen con honestidad , no son cubiertos, ni revestidos sino al contrario son expuestos en un afán  de mostrar la belleza propia e intrínseca del material. Podemos subdefinir entonces una cualidad compositiva:


 FRANQUEZA EN LA COMPOSICIÓN DE LA FORMA

El modo de expresar los elementos arquitectónicos es expuesto, honesto y sin retapes que desfiguren o desvirtúen la forma original



La segunda premisa: 
LEGIBILIDAD FORMAL DE LA PLANTA.

 Referida a que el edificio "sea una entidad visual aprehensible inmediatamente, y que la forma captada por el ojo se confirme a través  de la experiencia de usarlo".

Existe en este premisa una asociación entre planta y estructura, la estructura entendida como la relación entre las partes (espacialidad).

LA ESTRUCTURA  NOS HABLA DE SER UNA COMPOSICION AFORMAL, ESTO DERIVA DE CONCEPTOS DE TOPOLOGÍA.


 Para entender el concepto de Topologia es esencial comprenderlo mediante un ejemplo visual . Analizaremos la planta del metro de Santiago.


Observando la planta podemos distinguir las estaciones, las líneas del metro que las unen, donde las distancias que las unen entre sí, no son geométricamente exactas, así como las curvas y escalas. Sin embargo todas las apreciaciones anteriores; es un plano perfectamente útil  ya que es la información que necesitamos para ir a destino, esta es la información topológica, que no es geometríca pero conlleva un orden implícito.


Volviendo a la idea anterior ,que el edificio "sea una entidad visual aprehensible inmediatamente, y que la forma captada por el ojo se confirme a través  de la experiencia de usarlo".

En este sentido prima la idea de que "la forma sea captada por el ojo" como una necesidad primera; desde esta idea se esta poniendo al hombre, al uso que él da al edificio como eje de diseño. 
De lo anterior podemos inferir o subentender  que cuando alude a la ESTRUCTURA COMO LA RELACIÓN ENTRE LAS PARTES, se esta refiriendo a relaciones de carácter TOPOLOGICO



 "El edificio no es una formalidad sino que lo esencial es la participación del individuo en él"




  
           Clarificando entonces la Idea Topológica de la Forma donde el Brutalismo centra en el hombre y en su actividad la esencia del desarrollo volumétrico, en la arquitectura desarrollada existe entonces una mayor preocupación por la vida del hombre, por lo que sucede en el espacio al que ha de servir, que a la propia arquitectura. 

            "La atencion del arquitecto no debe limitarse al aspecto meramente formal , sino ellos deben responder y extenderse a los problemas vitales del hombre". 

        En este ejemplo presento uno de los proyectos más emblemáticos de la Arquitectura Brutalista y es " ROBIN HOOD GARDENS" en el este de Inglaterra por los Arquitectos Peter Smithson y Allison Smithson.




El proyecto se llevó a cabo en una zona del este de Londres un tanto urbanisticamente y socialmente deprimida. La idea consistió en la construcción de dos enormes bloques de hormigón que albergaban una zona verde central, esta zona central protegida fue destinada a los juegos de niños y espacios recreativos,  protegida del bullicio exterior donde los niños puedan jugar y se pueda realizar vida al aire libre, pero también rescatando el concepto de calle como zona de paso y de encuentro.

                      El jardín esta surcado por calles, con sus plazas y espacios comunitarios, mientras que los inmensos bloques separan rígidamente la circulación vehicular, excluyendo rígidamente la circulación de vehículos en todo el área del complejo.




            Una de las características del proyecto es el acceso a viviendas que se realiza por largos corredores exteriores. Estos espacios fueron pensados y desarrollados con el fin de posibilitar la interacción social entre los residentes, de este modo se perfilan como verdaderas calles donde converge el paseo, juego de niños e incluso el uso de la bicicleta. En este punto queda definido también el hecho de la preocupación del Brutalismo por la vida del individuo, por el acontecer diario en estos espacios. Nada deja al azar, ni nada es remanente. 





La tercera premisa:
CLARA EXHIBICIÓN DE LA ESTRUCTURA.
  Este punto lo he desarrollado anteriormente por lo que volver sobre ellos me parece redundante, en su lugar me daré a la tarea de mostrar imágenes atractivas para el concepto. 










La tercera premisa es la 
CLARA EXHIBICIÓN DE LA ESTRUCTURA.
by Pame. 02-10-2013.



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